Lichtgestalt - 2005

CD "Lichtgestalt"
HOS 7890

Tracklist:

1. Sapphire
2. Kelch der Liebe
3. Lichtgestalt
4. Nachtschatten
5. my last goodbye
6. the party is over
7. letzte Ausfahrt: Leben
8. Hohelied der Liebe

 

Primer lanzamiento: 2005 - Hall Of Sermon

Desde hace ya un buen puñado de años LACRIMOSA ha acondicionado muy bien su parcela dentro de la industria y el mercado musical, de forma tan diáfana como la tendencia emocional y estilística que nos podemos encontrar en sus obras. Esta claridad, se ve también plasmada en el título de su última obra de estudio: “Lichtgestalt” (“Criatura de Luz”), pues sin luz no hay claridad y muchos fans lo saben. Sobre todo teniendo en cuenta algunos aspectos intrínsecos a la evolución de la expresión musical de Tilo, pues es fácil ver en sus obras más esperanza y menos oscuridad que antaño. Sin ir más lejos, el single de su anterior obra de estudio, “Durch Nacht und Flut”, llegó a recibir varias críticas por el positivismo y alegría que "derrochaba".

 

¿Criaturas de luz, claridad y alegría? ¿Se aleja LACRIMOSA de su refinada majestuosidad gótica intimista y ojival? Nada más lejos de la realidad. Como bien ha reconocido Tilo Wolff en alguna ocasión, su obra viene a ser su diario y como testimonio de una vida que es, puede haber momentos para todo tipo de sensaciones.

 

¿Es posible la existencia del negro si no existe el blanco? Claro que no; y el contraste entre ambos tonos no sólo existe en la vida misma, sino también en las portadas de LACRIMOSA. De hecho son muchos más contrastes los que se atisban de una sola mirada. Tras la tormenta, la calma. Después del sosiego y la relajación quizá demasiado alejada del metal para más de uno que supuso “Echos”, Tilo recupera aquí las fuerzas de las guitarras propias de un “Inferno”, para nuestra sorpresa.

El primer track “Sapphire” ("Zafiro"), claramente como es costumbre en esta lucida banda, debía comenzar de forma altamente calmada y con delicadas líneas orquestales. Tilo ha conseguido convertir una costumbre en una necesidad, pues las piezas que abren los discos de LACRIMOSA se han erigido hoy por hoy en todo un ejercicio de clase y contención que nos ayuda a introducirnos de forma prudente en el singular contexto que el maestro de ceremonias nos brinda. De hecho, creo que si esta constante se hubiera obviado en alguna de las últimas publicaciones de la banda éstas adolecerían de una falta de pregnancia más allá de la cognición consciente. En definitiva, pura necesidad incomprensible para el neófito. Eso sí, en este primer track ya aparecen las guitarras a mitad de transcurso melódico, toda una declaración de intenciones, involuntarias o no, que nos anuncia un disco algo más directo que sus predecesores. No en vano, el señor Wolff nos sorprende en este primer corte con una retahíla de voces desgarradas cercanas al black que sorprenderán a más de uno.

 

La primera vez que uno escuche esta pieza maestra puede plantearse. ¿Espejismo? Pues no. Para la sorpresa de más de uno “Lichtgestalt” recoge algunos de los aspectos más destacados de “Inferno” y “Elodia” para golpearnos en la cara. “Keich Der Liebe” ("Cáliz Del Amor"), el segundo track, se adivina el más directo y representativo de la cara más fiera del disco. Un corte que en gran parte podría recordar a “Halt Mich” ("Abrázame") del álbum "Elodia", sobre todo por las vivas líneas orquestales y la fuerza que desprende esta canción, que sorprendentemente posee un estribillo algo avivado, que no por ello debe ser azucarado. El tema homónimo y tercer corte, por su parte, exalta ese positivismo antes comentado y enfatizado ahora por unas líneas vocales que firman una tregua en clave de esperanza, dejando entrever esa “criatura de luz” que hoy por hoy Tilo alcanza a vislumbrar. Eso sí, con unas buenas guitarras dando la réplica en un primerísimo plano que revisten el invento de ciertas dosis de rabia.

 

“Nachtschaten” ("Noche entre Sombras"), por su parte, es una pieza bastante más delicada en la que destacan los arreglos de viento y orquestales que para esta ocasión han sido interpretados por la Orquesta bielorrusa de Minsk y por la segunda Orquesta de Hamburgo por lo cual todo vuelve a sonar con un preciosismo y profundidad inauditos, tal y como hemos podido apreciar en los últimos discos de la banda en los cuales incluso ha hecho presencia la Filarmónica de Londres. Esta pieza posee una recta final en la que vuelven a aparecer los elementos rockeros para enfatizar el acertado pero fugaz clímax de la composición. “My last goodbye” ("Mi último adiós") hace saltar a la palestra por primera vez a las líneas vocales de la ninfa Anne Nurmi, que obviamente no demuestra en estudio las carencias del directo y que se rodea de una base rítmica bastante suave en la que destaca el reverb de la batería y las escalas que va dibujando el bajo en los pasajes más lentos. También encontraremos las réplicas por parte de Tilo al más puro estilo de dueto en un final de nuevo endurecido y con presencia de guitarras.

 

 

La naturaleza creciente de todos estos últimos cortes se ve cercenada en “The party is over” ("La fiesta se acabó"), que, esta vez sí, se trata de una pieza lenta y depresiva en la que la voz del cantante se ve acompañada tan sólo de un piano, algunos arreglos de cuerda arpegiados y algunos instrumentos más, obteniendo la réplica en el tema que le sucede, “Letzte Ausfahrt: Leben” ("Última Salida: Vida"), guitarrero, constante y con una base rítmica muy metal, con un Tilo haciendo esos extraños sonidos característicos como en "Am Ende stehen wir zwei" ("Al Final del silencio estamos los dos") del álbum "Elodia" y desafinaciones marca de la casa para después obsequiarnos con un estribillo de lo más acertado del compacto. “Hohelied Der Liebe” ("Canción de las canciones de Amor") cerrará este nuevo capítulo de una manera peculiar, pues la letra de esta canción no está escrita por el señor Wolff, sino que ésta está extraída directamente de la Sagrada Biblia en la que se intenta retratar el concepto de amor desde el punto de vista sagrado. Canción de índole lento y emocional que da cerrojazo al disco de forma contenida, sinfónica y relajada. Para ello se nos brindan 14 minutos que vuelven a deleitarnos con toda una serie de elementos que van desfilando sobre las calmadas bases de forma dramática: arreglos, coros angelicales, guitarrazos y algo de contundencia rítmica que se dan la mano para hacer patente otra de las costumbres de la banda de cerrar con un track de duración larga.

 

ALINEACIÓN:

 

TILO WOLFF: Voz, Piano, Trompeta y Programación

ANNE NURMI: Voz, Teclado

JAY P.: Guitarra Acústica y Eléctrica, Bajo

SUSANNE VOGEL: Bajo

YENZ LEONHARDT: Bajo

KATHARINA C. BUNNERS: Contrabajo

SASCHA GERBIG: Guitarra

AC: Batería

THOMAS NACK: Batería

MANNE UHLIG: Batería

THOMAS ROHDE: Oboe

THOMAS GRAMATZKI: Clarinete, Flauta

PHILIP KREINERT:  Basoon

STEFAN PINTEV: 1º Violín

RODRIGO REICHEL: 2º Violín

THOMAS OEPEN: Viola

BIRTE SCHULTZ: Viola y Cello Adicional

BORIS MATCHIN: Cello

ANDREY ZUBRICH: Conductor

CHRISTOPHER CLAYTON: Conductor

FILARMÓNICA SPIELMANN-SCHNYDER

ORQUESTA SINFÓNICA VICTOR SMOLSKI

CORO KANEMAKI

EL ENSAMBLE DE ROSENBERG CON ARNO SCHUBERT, THOMAS GÜNTHER & CHRISTIAN HAMMERSCHICK

 

 

PRODUCCIÓN:

Todas las canciones fueron escritas, compuestas, arregladas, orquestadas y producidas por Tilo Wolff. Excepto la canción "Hohelied der Liebe", tomada de la Sagrada Biblia.

 

Grabado por JP Genkel & Manne Uhlig, en Noviembre de 2004 - Febrero de 2005 y mezclado por JP Genkel enFebrero de 2005 en los estudios Impuls Musicproductions, Hamburgo/ Alemania.

 

La Orquesta Sinfónica Victor Smolski grabó en Enero de 2005 en los Estudios Inspector, Minsk/ Bielorusia.

Voces en "The Party is over" grabadas en el Estudio au Parc, Suiza.

Masterizado en Marzo de 2005 por Tom Meyer en Master & Servant, Hamburgo/ Alemania.

 

Concepto de Tapa por Tilo Wolff & Stelio Diamantopoulos

Pintado por Stelio Diamantopoulos

Trabajo Artístico por Joachim Luetke, en Image Eye-Luetke Prod., Vienna/ Austria, www.luetke.com

Fotografías por Tim von Rochels, angst-im-wald.com

 

Webpage diseñada por Luis des Harlekin · Términos & condiciones ·

Derecho de autor y copyright HALL OF SERMON. © 2022