Revolution - 2012

CD "Revolution"
HOS 8030

Tracklist:

1. Irgendein Arsch ist immer unterwegs

2. If the world stood still a day

3. Verloren

4. This is the night

5. Interlude - Feuerzug (Part I)

6. Feuerzug (Part II)

7. Refugium

8. Weil Du Hilfe brauchst

9. Rote Sinfonie

10. Revolution



Primer lanzamiento: 2012 - Hall of Sermon


3 años pasaron desde que LACRIMOSA sacó su último material de estudio (Sehnsucht, 2009), y ahora aparece Revolution; un disco interesante en la carrera de la banda alemana. Para empezar, el título, una palabra muy en boga hoy en día en buena parte del mundo, cuando las sociedades empiezan a voltear hacia sus propias estructuras establecidas, por supuesto, todo ello implica ira, caos, violencia, el nacimiento de un nuevo orden, etc.. Pero Tilo Wolff no lo ve así, para él la Revolución empieza en el alma propia, en los sentimientos de cada persona. Esto es lo que se quiere trasmitir en este nuevo álbum; esa gama de emociones que reverbera dentro de una mente revolucionaria.


Estrictamente en el sentido musical, este disco tiene más cercanía al metal que al sonido sinfónico que tanto caracteriza a LACRIMOSA. Hay un extensivo uso de guitarras y percusiones, y donde el piano tiene un papel determinante en varias de las composiciones. Como suele ser habitual desde el álbum Sehnsucht, el tracklist llega hasta las 10 canciones, y aunque ya no cuenta con canciones de larga duración, hay una que alcanza los 11:06 min.. 

Con un intro de piano al más puro estilo de cualquier virtuoso, así es como LACRIMOSA abre su disco, es como comienza el primer track: Irgendein arsch ist immer Unterwegs, una melodía de lenta cadencia, dominada tanto por el piano como por el teclado, aunque la guitarra hace su contribución. Con Wolff en las voces, se trata de una canción de inconformidad: "siempre hay algún idiota estorbando en el camino", un enemigo a vencer que siempre está poniendo frenos y creyendo saber más que los demás. Una letra agresiva con una crítica social desvergonzada, sin duda.


Con If the world stood still a day, vemos claramente la dominación de las percusiones, las guitarras dinámicas y una magistral aparición de la voz de Anne Nurmi: "¿Y si el mundo se detuviera un día, las cosas serían igual?"... Una melodía con una atmósfera introspectiva. Luego sigue Verloren, una canción con predominio instrumental y esporádicas apariciones del señor Wolff; la melodía entera es dinámica y hasta cierto punto, belicosa. Un tanto agresivas las percusiones muestran su fuerte pisada constantemente.


This is the night tiene un inicio un tanto desconcertante: Tilo Wolff aparece en escena como si se tratase de un rapero cantando ópera ligera, algo a lo que LACRIMOSA no nos tiene acostumbrados pero lo cual sin dudas es un excelente aderezo para esta gran canción.


Y llegamos a la mitad del álbum... Para ello el nombre no resultaría más apropiado que Interlude (intermedio), tratándose en este caso de la primera parte de la melodía Feuerzug. Una breve intro instrumental efectuada por el piano, con sus 45 segundos de duración y su marcado tono melancólico representa un punto de disyuntiva en el álbum. Entonces, al finalizar... entra con impertinencia Feuerzug (Part II), que es la melodía en sí, con el piano de nuevo contando los mandos, pero a su vez le permite la entrada a una gran variedad de instrumentos. Otra intervención agresiva de Tilo donde puede apreciarse su ira, determinación y "fuego" en la voz. Anne Nurmi aparece por segunda ocasión, esta vez secundando a Wolff en los estribillos brevemente mientras un gran solo de guitarra aparece para darle un gran toque a esta melodía.


Viene entonces Refugium, con un inicio suave, es de notar que nuevamente el piano está cargando con la responsabilidad de la melodía. Se trata de una balada que, cuando parece volverse un tanto monótona, sin previo aviso rompe con una explosión vocal de Wolff... donde sonidos le dan una atmósfera celestial, especialmente el uso de algunas vocalizaciones y lo que parece ser un órgano de viento. La siguiente en la lista es Weil Du Hilfe brausch, una cancioncita que posee cierta influencia del doom-metal, subgénero que LACRIMOSA pocas veces explora. La temática es que todos en algún momento necesitamos ayuda; creo que en este punto estamos dejando de lado la ira de la primera parte del álbum y entramos en un punto más personal, más emocional.


11 minutos de Rote Sinfonie se oyen al terminar Weil Du Hilfe brausch. Al fin aparece instrumental clásico y refinado en el álbum, y para colmo... ¡Es de larga duración! Bueno, no los 14 minutos a los que LACRIMOSA nos tiene acostumbrados, pero aún así es exquisita. Ya se pueden oír los violines, las cuerdas, los instrumentos de viento y el piano nuevamente. Sonidos orquestales con una buena dosis de metal atravesados; muchas armonías con un aura religiosa marcan la parte media de la canción, como todo segundo movimiento de una sinfonía. Y luego dan paso a un poderoso uso de los riffs de las guitarras eléctricas y baterías y una notable intervención del bajo.


Y finalmente la melodía homónima del álbum: Revolution, con unas extrañas vocalizaciones, o bien sonidos sintéticos, un tanto caóticas y desesperantes, dan paso a Tilo Wolff una vez más con una voz llena de ecos. Esta melodía, a opinión personal, es la mejor de este trabajo; la más agresiva, la más directa: es la crítica social, el llamado a levantarse. Me deleitan esos estridentes estribillos al grito de "¡Esta es nuestra revolución!" Es gótico, es metal, es una joya verdadera, en música y letra. La demostración irrefutable de que nadie está solo en este mundo.


Se puede decir que este es un disco "habitual" en la carrera de la banda. No hay cambios de estilo ni experimentación con nuevos sonidos, nada de eso, es un álbum que sigue la línea tradicional de LACRIMOSA. Es tan bueno como sus predecesores y hasta quizá un poco mejor en cuanto al nivel. Es un material que a quienes nos gusta el goth-sinfónico-metal les fascinará y resultará sumamente interesante.



PRODUCCIÓN:


Letras, música, arreglos, grabaciones, mezcla y producción por Tilo Wolff en el estudio Au Parc, Suiza.


Excepto If the world stood still a day. Letra por Anne Nurmi. Música por Anne Nurmi y Tilo Wolff.

Henrik Flymans, guitarras grabadas por él mismo en Digital Bitch, Dinamarca.

JP Genkel, guitarras grabadas por él mismo en Impuls Studios, Alemania.

Mille Petrozza, guitarras grabadas por Marc Goertz y Dominic Paraskevopoulos en Level3Entertainment, Alemania.

Filarmónica Spielmann-Schnyder grabada por Peter Roth en Sound Stage, Alemania.

Stefan Schwarzmann, baterías grabadas por Darren Hayne en The Baselcitystudios, Suiza.

Manne Uhlig, baterías grabadas por JP Genkel y Timo Dorsch y mezclado por Manne Uhlig en Impuls Studios, Alemania.


Masterizado por Tom Meyer en Master & Servant, Alemania.


Concepto de portada por Tilo Wolff

Pintado por Stelio Diamantopoulos


Trabajo artístico y fotografías por angst-im-wald.(Fotografías y marketing para la música)


Lacrimosa quisiera agradecer a todos los mencionados aquí en los créditos y además a Matthias Vogel, Eric Burton, Nadja Kissner, Stefan Frohne, Raphael Rychetsky, Jörg Zaske y AC!! Ustedes amigos hicieron que esta Revolución suene y se vea como debe! Y sobre todo... Gracias a ti Dios amado!


Organización y Gestión: www.hall-of-sermon.de

Booking: www.all-access.de

Para más información: www.lacrimosa.com

 

Webpage diseñada por Luis des Harlekin · Términos & condiciones ·

Derecho de autor y copyright HALL OF SERMON. © 2022